¿Cuándo se llevará tu coche la grúa?

grua3
¿Cuándo se llevará tu coche la grúa?
Enrique Espinós
Enrique Espinós


A lo largo de 2017, en Madrid las grúas retiraron 44.147 vehículos, pero es que, en Barcelona, llevaron al depósito ¡más de 100.000! Te contamos cuándo puede llevarse tu vehículo la temida grúa.

Las circunstancias en las que una grúa puede llevarse tu vehículo aparecen reflejadas en el artículo 105 de la Ley de Seguridad Vial y de Tráfico, y son las siguientes: 

1.- Por mal estacionamiento

La Ley recoge que la grúa podrá retirar un vehículo…

  • «Siempre que constituya peligro, cause perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público». Por ejemplo, si está aparcado en doble fila o en zona de aparcamiento prohibido -marcada con una línea amarilla continua o en zigzag en el suelo-.
  • «Cuando obstaculice, dificulte o suponga un peligro para la circulación», cuando «permanezca estacionado en lugares […] de estacionamiento con limitación horaria -SER- sin colocar el distintivo que lo autoriza […]».
  • Cuando esté estacionado en […] «zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza» o en «carriles o partes de las vías reservados para la circulación o para el servicio de determinados usuarios -por ej., en un carril bus- y en las zonas reservadas a carga y descarga».

2.- Por accidente

La Ley permite retirar un vehículo «en caso de sufrir un accidente que impida continuar su marcha».

3- Por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

grua2 2

La norma señala que una grúa podrá retirar un coche «cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo -por ejemplo, por detección de conducción bajos los efectos del alcohol y las drogas-, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas». Es decir, siempre que no exista la posibilidad de dejar estacionados el vehículo para que el conductor vaya a recogerlo más tarde.  

4.- Por deficiencias técnicas del vehículo

La Ley señala que una grúa podrá retirar un coche «cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización». Por ejemplo, cuando se inmoviliza un vehículo por incumplir las condiciones técnicas que le permitan circular, o cuando se descubre que ha registrado una ITV negativa, lo que le prohíbe circular bajo cualquier circunstancia; o desfavorable.

grua

Eso sí, según indica la Ley, la grúa podrá retirar un vehículo pero no podrá cobrar las tasas de retirada ni de depósito en caso de «sustracción» -deberás presentar el justificante de la denuncia ante la Policía o Guardia Civil- u «otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular» -por ej., cuando deba ser retirado en caso de emergencia pública: un incendio, derrumbamiento…-.

Ojo con estas señales: la grúa también se llevará tu coche

senales grua

  • R-307: Prohíbe la parada y estacionamiento en el lado de la calzada donde se encuentre la señal.
  • R-308: Prohíbe el estacionamiento en el lateral de la vía donde esté situada. 
  • R-308A y R-308B: No permiten aparcar, respectivamente, en los días impares y pares.
  • R308E: No permite aparcar por la presencia de un vado.