AT ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA

Hito histórico en la formación de conductores profesionales: comienzan los primeros cursos CAP en la modalidad online en España

CAP online
Hito histórico en la formación de conductores profesionales: comienzan los primeros cursos CAP en la modalidad online en España
Francisco Paz.
Francisco Paz.
Tras la publicación del nuevo RD que regula la formación CAP de conductores profesionales, las Consejerías de Transportes de las CCAA han empezado a autorizar la modalidad online en la impartición de los cursos CAP que se celebran en sus provincias.

AT Academia del Transportista ha sido la primera red de centros en impartir cursos CAP online para conductores profesionales en España. Concretamente, el primer curso CAP, en la nueva modalidad de “Aula Virtual”, se empezó a impartir en Orense el pasado 10 de mayo y en la actualidad ya hay comunicación de inicio en Barcelona, Madrid, Tarragona, Orense y Ceuta, extendiéndose a otras provincias del territorio nacional durante el próximo mes de junio.

La Disposición adicional octava del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, permite la utilización del sistema de “aula virtual” para la impartición de cursos de cualificación inicial y formación continua mientras dure el periodo COVID-19 como fórmula para evitar contagios en el aula y garantizar al mismo tiempo la actividad educativa de los conductores profesionales. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje donde el tutor-formador y su alumnado interactúan de forma bidireccional en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula virtual. El sistema debe contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión y a la vez debe facilitar su inspección por parte de los órganos de Transporte de las CCAA correspondientes.

CAPonline2021

El  Mitma resume el sistema de “Aula Virtual” en estos 7 apartados:

  1. Opción mientras dure la pandemia (Ley 2/2021).
  2. Equivalente a las clases presenciales. 
  3. No afecta a la formación práctica ni a los exámenes .
  4. Debe permitir el control de las autoridades de Inspección.
  5. Plataforma virtual que garantice conexión sincronizada y bidireccionalidad.
  6. Registros en plataforma que contenga conexiones o actividad, identificación de los alumnos, fecha de participación y duración de la conexión .
  7. Permitirá la conexión en tiempo real y el acceso a los registros de actividad a los Servicios de Inspección de Transportes.

Para Luis Miguel Soto, CEO de ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA, Se trata de una medida muy esperada que había sido solicitada por el sector desde el principio de la pandemia. No tiene sentido poner en riesgo a nuestros transportistas cuando las actuales tecnologías de la modalidad online resuelven con solvencia los retos del aprendizaje teórico que plantean los cursos CAP”. Además, Soto nos recuerda que la teleformación, que contempla el nuevo RD que regula la formación CAP, está a la espera del desarrollo y publicación de una Orden Ministerial por parte del Mitma (Ministerio de Transportes) y que supondrá “estar en la vanguardia europea de la formación de conductores profesionales”.

AT Academia del Transportista consolida su liderazgo en la formación online de conductores iniciado en abril de 2018, cuando consiguió ser la primera entidad acreditada por el SEPE –Servicio Público de Empleo Estatal- para impartir los Certificados de Profesionalidad TMVI0108 y TMVI0208, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la modalidad de teleformación. A esta acreditación le siguió la del Certificado de Profesionalidad TMVI0112: Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas y en estos últimos años el catálogo de AT ha logrado superar la barrera de los 100 cursos en modalidad de teleformación en las áreas de Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, incluyendo en su oferta seriales tipo Netflix con microformaciones basada en el el videolearning.

La plataforma virtual para impartir la nueva modalidad de aula virtual en los cursos CAP, que utiliza la red de más de 1.000 centros de formación de conductores profesionales de AT Academia del Transportista, cumple con la doble homologación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y del Ministerio de Transportes. Lo anterior facilita que las empresas puedan bonificar las formaciones de sus conductores y el acceso a estos cursos a través del catálogo de especialidades de formación para empleo del SEPE y FUNDAE.

 

Deja una respuesta

0 Comentarios