Para una mayor seguridad y mejor conducción

Consejos para cargar el maletero en esta Operación Retorno

equipaje maletero coche01
Consejos para cargar el maletero en esta Operación Retorno
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El modo en que se cargue el maletero es importante. No hacerlo correctamente afectará al confort a la hora de conducir y a la propia seguridad al volante.


Desde la empresa Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro familiar, han advertido de que, además de que el aumento de la carga se traduce en aumento del peso del vehículo, también puede modificar el punto de gravedad del coche, un incremento en el consumo de combustible, peores prestaciones, un mayor tiempo de frenada o una respuesta más lenta en las curvas. Por eso ha elaborado una lista con diez consejos básicos para colocar el equipaje en el maletero de una forma segura y eficiente.

Cómo cargar un maletero

  • Cargar únicamente lo imprescindible. Cada coche tiene un límite de peso, que especificado en el dorso de la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Hay que conocerlo y respetarlo.
  • Organiza pensando en la seguridad. Antes de cargar el coche es imprescindible sacar del maletero los triángulos de señalización y todo lo que se pueda necesitar en caso de avería y colocarlo a mano para que sea fácilmente accesible ante una emergencia.
  • Los objetos pesados, debajo. Los objetos más pesados deben colocarse en la parte más baja del maletero y en la zona más cercana a los asientos traseros. 
  • Abrochar los cinturones traseros. Si no hay acompañantes, es recomendable abrochar los cinturones de seguridad traseros porque evitarán que la carga del maletero se desplace y cedan los respaldos.
  • Las ruedas de las maletas, hacia arriba. Si las maletas llevan ruedas, deben ponerse hacia arriba para evitar que el equipaje se deslice en las curvas y de golpes que podrían desestabilizar el coche durante la conducción.
  • Utiliza sujeción extra como refuerzo. Es recomendable utilizar pulpos, redes o cuerdas, colocarlos en los ganchos del maletero y así asegurar toda la carga. 
  • ¿Qué hacer si no cabe todo en el maletero? Se puede transportar dentro del coche, en el suelo, en el espacio que hay entre los asientos delanteros y traseros.
  • Maletas demasiado grandes. Si el bulto es demasiado grande se puede colocar en el asiento trasero siempre que quede bien sujeto con el cinturón de seguridad.
  • No dejar objetos pequeños sueltos en el interior del coche. Es recomendable despejar por completo la bandeja trasera del coche porque puede entorpecer la visibilidad y, en el caso de frenada fuerte, podrían impactar contra los ocupantes del vehículo o las lunas y provocar un incidente. Es mejor guardarlos en la guantera o en los compartimentos de almacenaje del vehículo.
  • El maletero debe cerrar correctamente. Es fundamental comprobar que le maletero cierra perfectamente a la primera.