Otra carrera de sorpresas

Vettel triunfa en Singapur… pero Alonso vuelve a salir ganando

2012 09 23 IMG 2012 09 23 172521 vettel wallpaper
El de Singapur es el segundo triunfo de Vettel en lo que va de año
Autofácil
Autofácil
Sebastian Vettel ha conseguido su segunda victoria del año en el Gran Premio de Singapur, y ahora es la amenaza que Alonso tiene más cerca. Sin enbargo, Hamilton, su perseguidor inmediato tras la última carrera, se hunde en la clasificación tras una avería cuando rodaba líder.


Está claro que McLaren ha redescubierto su forma, y hoy el equipo iba camino de su cuarta victoria consecutiva hasta que un fallo en la caja de cambios ha dejado tirado a Lewis Hamilton, complicando sus aspiraciones para hacerse con el título. Hamilton ha pasado de ocupar el segundo lugar en la tabla tras Fernando Alonso -a 37 puntos– a descolgarse en cuarta posición, a 52 puntos del piloto español. Es el enésimo problema con el que McLaren desperdicia puntos valiosos si quiere luchar por los títulos de pilotos y constructores. Si a principio de temporada su gran hándicap eran los fallos en las paradas, en las últimas carreras se han visto afectados por la fiabilidad, con Button retirándose en Italia por un problema en la bomba del combustible.

En cambio, Red Bull no ha sufrido ninguno de los percances que les llevaron a un doble abandono en Monza. Esta vez los alternadores no han dado problemas, y su ritmo en carrera ha demostrado ser mejor que su velocidad en calificación. Vettel se mantuvo en todo momento a entre uno y dos segundos de Hamilton hasta que el inglés abandonó, y en la última fase de carrera consiguió un colchón de seis segundos sobre Button. Webber no tuvo suerte con el desgaste de los neumáticos superblandos, siendo el primer piloto en parar de los que rodaban en los puntos; esto a su vez provocó que más adelante ya hubiera parado cuando apareció el primer Safety Car. Muchos de los que rodaban por detrás de él aprovecharon para parar en ese momento y adelantarle mediante la estrategia. El australiano ha salvado un punto por la décima posición.

Ferrari y Alonso vivieron un fenómeno parecido al de Red Bull: Mucho más rápidos en carrera que en calificación. De hecho, tras las primeras paradas, Alonso marcaba tiempos consistentemente más bajos que los de los coches que tenía delante. Los abandonos de Hamilton y Maldonado lo catapultaron al podio, muy bien defendido de los ataques finales de Paul di Resta (Force India).

El primer Safety Car estuvo provocado por el accidente de Narain Karthikeyan contra la barrera del túnel del circuito Marina Bay. Éste no era el mejor circuito para HRT, pues a lo largo de la temporada han demostrado que sufren para refrigerar los frenos, y en Singapur estas piezas se ven muy exigidas. En las últimas vueltas, los incidentes permitieron a Pedro de la Rosa rodar 15º y por detrás de Charles Pic, que arrastraba una penalización de 20 segundos en carrera; es decir, de la Rosa rodaba virtualmente 14º. Era la gran oportunidad para HRT de adelantar a Marussia en el campeonato de constructores, y para Pedro lo era de quedar por delante de Karthikeyan en el de pilotos -el indio tiene un 15º puesto como mejor posición-. Un error apenas minutos antes del final de la carrera -probablemente causado por el desgaste de los frenos y de los neumáticos- ha permitido a sus perseguidores darle caza y ha dado al traste con todas las ilusiones.

El segundo Safety Car llegó inmediatamente después del causado por el accidente de Karthikeyan, cuando Michael Schumacher embistió al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne al pasarse el alemán de frenada.

Clasificación final del Gran Premio de Singapur 2012

1. Vettel (Red Bull-Renault): 2h00:26.144
2. Button (McLaren-Mercedes): + 8.959
3. Alonso (Ferrari): + 15.227
4. Di Resta (Force India-Mercedes): + 19.063
5. Rosberg (Mercedes): + 34.759
6. Raikkonen (Lotus-Renault): + 35.700
7. Grosjean (Lotus-Renault): + 36.600
8. Massa (Ferrari): + 42.800
9. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): + 45.800
10. Webber (Red Bull-Renault): + 47.100
11. Perez (Sauber-Ferrari): + 50.600
12. Glock (Marussia-Cosworth): + 1 vuelta
13. Kobayashi (Sauber-Ferrari): + 1 vuelta
14. Hulkenberg (Force India-Mercedes): + 1 vuelta
15. Pic (Marussia-Cosworth): + 1 vuelta (*)
16. Kovalainen (Caterham-Renault): + 1 vuelta
17. De la Rosa (HRT-Cosworth): + 1 vuelta
18. Senna (Williams-Renault): + 2 vueltas
19. Petrov (Caterham-Renault): + 2 vueltas

Abandonos
Vergne (Toro Rosso-Ferrari): 38
Schumacher (Mercedes): 38
Maldonado (Williams-Renault): 36
Karthikeyan (HRT-Cosworth): 30
Hamilton (McLaren-Mercedes): 22

*Posición a falta de añadir los 20 segundos de penalización por no respetar banderas rojas en los entrenamientos libres