La novena etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades chilenas de Copiapó y La Serena, suponía el adiós al desierto de Atacama, un terreno propicio para Nasser Al-Attiyah, el principal rival en la general para Carlos Sainz. El qatarí no dudó en ningún momento y salió desde el principio dispuesto a declarar la guerra al español, que sufrió de lo lindo ante la agresividad de su compañero de equipo.

Sainz sufre, pero sigue líder

Sainz sufre, pero sigue líder
Autofacil
Autofacil


Al-Attiyah empleó una hora, 59 minutos y 18 segundos en completar los 170 kilómetros cronometrados de la prueba, en los que consiguió arañar seis minutos y nueve segundos al madrileño, que ha visto reducida su distancia hasta los 8:26 minutos. El qatarí se mostró muy satisfecho por este resultado, y no piensa en abandonar su lucha por el título: «Estoy verdaderamente satisfecho porque nunca antes había atacado tanto. Después de lo ocurrido ayer, debía ganarle seis minutos a Sainz. Si hubiera perdido tiempo con respecto a él en la etapa, es posible que el equipo me hubiera dado instrucciones. La victoria es posible».

Más allá de la lucha entre estos dos pilotos, Mark Miller ha quedado un poco retrasado en sus aspiraciones, y es tercero a más de 27 minutos del español, por lo que sólo un milagro lo metería de nuevo en la lucha por la victoria final.

Terreno propicio para Sainz
Una vez que el desierto de Atacama ha quedado atrás, las próximas etapas se adentran en terrenos más propios del mundial de rallies, algo que puede beneficiar al español. La tierra dura, los barrancos y las zonas fuera de pista serán una constante en estas últimas jornadas hasta su fin el próximo sábado.

La etapa de hoy, con una especial de 238 km, cabalga entre colinas y caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden suponer un duro golpe en la clasificación. Es una etapa donde, a priori, no se gana el Dakar, pero sí se puede perder.

Clasificación de la etapa
1. Al Attiyah (Volkswagen) a 1:59:18
2. C. Sainz (Volkswagen) a 06:09
3. De Villiers (Volkswagen) a 07:48
4. Chicherit (BMW) a 10:23
5. M. Miller (Volkswagen) a 10:58

Clasificación general
1. C. Sainz (Volkswagen) 33:33:40
2. Al Attiyah (Volkswagen) a 08:26
3. M. Miller (Volkswagen) a 27:17
4. S. Peterhansel (BMW) a 02:13:52
5. Chicherit (BMW) a 02:28:27