Gana el más rápido en cambiar las ruedas

Hankook «Best Pit Stop Award»: El otro campeonato DTM

2012 09 20 IMG 2012 09 20 110558 dtm hankook 2012 3
El "Best Pit Stop Award" de Hankook es el otro campeonato en el que luchan los equipos del DTM
Toni Cadenas
Toni Cadenas
Hankook, proveedor oficial de neumáticos en el campeonato de turismos DTM, ha organizado un año más su concurso de paradas en boxes. Después de la prueba de Oschersleben, va en cabeza el piloto Dick Werner con su equipo, Team BMW Schnitzer.


Las paradas en boxes para el cambio de neumáticos (pit-stop), son unas maniobras cruciales para el buen resultado final en cualquier carrera, pero en el Campeonato Alemán de Turismos aun lo son mas, en cada carrera hay dos paradas obligatorias entre una ventana de vueltas, dependiendo de la longitud del circuito.

En el DTM solo hay un proveedor de neumáticos, es la marca coreana Hankook, vamos a conocer alguna de sus características:

– Los neumáticos de competición Hankook Ventus son un 30% mas ligeros que los neumáticos normales para turismos.
– La construcción de un neumático de competición dura aproximamente tres veces mas que la de un neumático comercial.
– La presión óptima de un neumático de competición está entre los 1,90 y 2,0 bar.
– La presión de un slick aumenta en carrera entre 0,6 y 0,8 bar. y en los de lluvia entre 0,4 y 0,5 bar.
– La temperatura óptima para un mayor agarre en un slick Hankook está entre los 90-110 grados centígrados y entre 60-70 grados en los neumáticos de lluvia.
– En competición hay una diferencia de unos 20 grados entre la parte interior y la exterior del neumático.
– Todos los neumáticos Hankook están marcados con tres códigos de barras, uno en cada lado del neumático y otro en el interior, así los comisarios no tendrán ningún problema en su identificación.
– Los neumáticos de competición Hankook se fabrican en Daejeon, Corea del Sur. Donde se encuentra la mayor fábrica de neumáticos del mundo.
– Hankook desplaza a cada carrera del DTM, cuatro camiones, lo que significa más de 40 toneladas de material, y más de 30 especialistas que asisten a cada uno de los diferentes equipos.

Como otras temporadas Hankook realiza un campeonato entre todos los equipos y pilotos para ver cual es el equipo/piloto mas rápido en realizar sus pit-stop, el sistema de puntuación es el mismo que para el campeonato de pilotos, es decir, puntúan los 10 equipos mas rápidos: 25 puntos al primero, 18 pt al segundo, 15 al tercero…

Esta temporada 2012 el líder hasta ahora (tras Oschersleben) es el piloto alemán de BMW, Dirk Werner y su Team BMW Schnitzer, con un total de 98 pt, tras él está el sueco Mattias Ekström y su Audi Sport Team Abt Sportsline con 91 pt, y en tercera posición está el piloto de Audi Sport Team Phoenix, Mike Rockenfeller con 71 p.

Hablando de nuestros pilotos, Miguel Molina con su equipo Audi Sport Team Phoenix va en 7ª posición con un total de 42 pt, sus mejores pit-stop fueron en Brands-Hatch donde realizó el mas rápido, en Hockenheim(1) donde fue tercero y en Nürburgring donde su equipo y él realizaron el noveno pit-stop mas rápido.

Roberto Merhi, está clasificado en antepenúltima posición (empatado con el penúltimo) con tan solo 4 puntos. El castellonense y su equipo Persson MotorSport sumaban estos cuatrospuntos en la carrera de Norisring al clasificarse en octavo lugar de la tabla.

Sólo hay un piloto que no ha puntuado en ninguna de las carreras: Robert Wickens con Mucke MotorSport.

Hankook premia al equipo mas rápido en realizar el pit-stop, con unas cajas de cerveza que se entregan el viernes después de la última carrera, y como premio final al mejor equipo/piloto hay un trofeo y una fantástica barbacoa en Hankook.

Por Toni Cadenas.
Director de www.f1topics.com

Clasificación Hankook “Best Pit Stop Award”:

1.- Dirk Werner: 98 puntos
2.- Mattias Ekström: 91 p.
3.- Mike Rockenfeller: 76 p.
Timo Scheider: 76 p.
5.- Bruno Spengler: 64 p.
5.- Gary Paffett: 65 p
..
7.- Miguel Molina: 42 p.

17.- Roberto Merhi: 4 p.