El Dakar cambia de rumbo: de Sudamérica a Arabia Saudí

50 El Dakar cambia de rumbo: de Sudamérica a Arabia Saudí
Fotos del Dakar 2019: Etapa 10 y podio
Nicolás Merino
Nicolás Merino


El rally más duro del mundo abandonará el continente americano tras once ediciones para comenzar un nuevo capítulo en Oriente Medio.

Tras la cancelación del Dakar en África en 2008 debido a que la seguridad de toda la caravana se viera comprometida por las amenazas terroristas, la Amaury Sport Organisation (ASO), decidió abandonar el desierto del Sahara en favor del de Atacama. Así, en 2009 el Dakar dio comienzo por primera vez en Sudamérica. Ahora, diez años después de aquel inicio, el rally más duro del mundo dice adiós a los desiertos de Chile, Perú y Argentina.

dakar 2019 etapa 3g 1

Como informa Motorsport.com, la ASO iniciará una nueva etapa del Dakar en Arabia Suadí a partir de enero de 2020. Y es que la organización contemplaba seguir un año más en Sudamérica, incluso trasladar el Dakar a Sudáfrica pero, finalmente, se ha decantado por Arabia Saudí. «La verdad es que tenemos la presión de poder proponer un proyecto 2020 o más allá lo antes posible, en tres, cuatro meses. Si no sabemos recuperar una voluntad, tenemos que cambiar de rumbo, porque no podemos permitirnos cada año una situación como la de estos meses. Cuando tomas una dirección, si en un momento no te permite hacer las cosas bien, tienes que cambiar de rumbo», comentaba el ahora ex director del Dakar, Etienne Lavigne, ahora sustituido por David Castera.

Así las cosas, la próxima edición del Dakar arrancará en enero de 2020 en Riad, la capital de Arabia Saudí, tras haber firmado un contrato de cinco años. Tras los problemas sufridos en la pasada edición con la desaparición en último momento de Chile y Bolivia, esto aporta un plus de estabilidad para ASO.

Las dudas de Arabia Saudí

laia sanz jornada 8 1

Arabia Saudí es uno de los países que más polémica genera en referencia a los derechos humanos -especialmente con las mujeres- y, por lo tanto, existen serias dudas de cómo gestionará el Dakar. Y es que la llegada del rally más duro del mundo supondrá el desembarco de cientos de extranjeros, así como multitud de mujeres pilotos, miembros de equipos, periodistas o de la propia organización del Dakar.

Algo a lo que Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar, resta importancia. «El deporte está por encima de la política. Hice dos veces el Hail Rally de Cross-Country en Arabia Saudí, es un lugar increíble y la gente amable. Esoy seguro de que el Dakar será genial en nuestra región».

El territorio que comprende Arabia Saudí reúne las características idóneas para un Dakar: la zona más inhóspita del desierto de Arabia discurre por este país, conocida como desierto de Rub al-Jal. Asimismo, también cuenta con zona de montaña al oeste.