En la última década

¿Cómo ha cambiado el mercado de segunda mano en la última década?

cochesdeocasion
¿Cómo ha cambiado el mercado de segunda mano en la última década?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
En los últimos 10 años, las preferencias de los compradores de coches de segunda mano han sufrido algunos cambios debido, sobre todo, con la situación económica.


La plataforma de automoción AutoScout24 ha elaborado una comparativa sobre cómo ha cambiado el mercado del vehículo de ocasión en la última década: «De la precrisis a la postcrisis: así ha cambiado el VO entre 2007 y 2017». Este estudio ha analizado las preferencias de los compradores de coches de segunda mano en el mercado actual, un terreno donde muchos conductores hacen realidad el sueño de conducir un coche de alta gama a un precio más asequible.

La economía de las familias no goza del mismo bienestar que hace diez años. Esta realidad explica, en parte, que el coche usado de hoy sea más antiguo y con mayor kilometraje que el de hace una década, pues la crisis obligó a estirar la vida del coche. Así, si en 2007 los modelos de más de diez años en el mercado de VO apenas suponían el 28% del total, hoy representan más de la mitad.

Si hace unos años el vehículo de ocasión usado tenía una media de cinco años y 75.000 kilómetros, hoy sobrepasan los siete años, habiendo rodado un 25% más, hasta alcanzar un promedio de 100.000 kilómetros. Además, los precios también han cambio. De esta forma, si antes del estallido de la crisis, los compradores pagaban de media 15.000 euros por su usado, en 2017, dentro de un escenario de estabilidad, invierten un 6% menos, alrededor de 14.300 euros.

Por otro lado, actualmente los conductores también han cambiado sus preferencias por el color. De esta forma si hace diez años buscaban el status del plata, hoy por hoy se dejan llevar por la naturalidad del blanco, que siempre ha sido más barato (también su seguro) por ser el más común.

Si hay algo que se mantiene inalterable al tiempo es la motorización. De esta forma, los modelos diesel siguen dominando el mercado de ocasión, reflejo de un parque completamente dieselizado, donde siete de cada diez coches se mueven con gasoil. Si bien es verdad que actualmente la oferta de coches usados diésel es un 63% más elevada que en 2007, la demonización que de un tiempo a esta parte sufren estos motores, con la amenaza de posibles restricciones de circulación por su potencial contaminante, mueve a los compradores a poner el foco en otros combustibles menos controvertidos.

Por último, los datos de AutoScout24 muestran una llamativa evolución en cuanto a equipamiento de seguridad, que responde en gran medida a una legislación también más estricta en esta última década para reducir la siniestralidad.