Linda Jackson: «En 2025, todos los modelos de PSA tendrán una versión eléctrica»

lindajackson01 2
Linda Jackson: «En 2025, todos los modelos de PSA tendrán una versión eléctrica»
Juan Hernandez-luike
Juan Hernandez-luike
La directora general de Citroën recibe a Autofácil para hablar en primera persona de la realidad actual de la compañía y sus planes de futuro, incluyendo la estrategia de la marca en el campo de la conducción autónoma.


¿Cuál es el modelo de Citroën que más te gusta?

Eso es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más [risas]. Me encanta el nuevo C3 porque hemos vendido doscientas mil unidades en muy poco tiempo. Me encanta el C4 Cactus porque ha sido un desafío para nosotros, sobre todo en lo que se refiere a encontrar una solución muy pragmática para convertirlo en un compacto. Me encanta el Berlingo porque es icónico y el segundo del que más hemos vendido. Sin embargo, mi favorito ahora mismo es el C3 Aircross porque es el que conduzco en este momento. Todos ellos son muy importantes para mí, porque es hacia donde queremos avanzar, pero también porque, por suerte, tenemos una gama de modelos muy consistente, con un gran rango que abarca todos los tipos de coches. La pregunta es muy difícil. Estoy segura de que, si cambiara mi C3 por el C4 Cactus, diría ¡este es mi favorito!

De los Citroën que has conocido, ¿cuál te gusta más?

He tenido coches icónicos como un 2CV o un ZX… pero para mí el más importantes ha sido el C4 Cactus. El motivo es que yo lancé este coche en mi primera semana de trabajo, en 2014. Era la primera vez que lo hacía. Por eso ocupa una parte muy importante de mi corazón; ha sido la inspiración para muchas de las cosas que luego hemos trasladado al C3, al C3 Aircross, al C5 Aircross… y a los futuros modelos que están por venir.

¿Tuviste alguna participación activa en el proceso de adquisición de Opel?

Para ser sincera, no. Fue una decisión que se tomó a un nivel muy alto, así que directamente no, no tuve un rol importante en la adquisición.

Linda Jackson

¿Has experimentado la conducción autónoma?

Sí, he conducido el C4 Picasso autónomo. Al principio me pareció muy difícil, me costó un poco adaptarme, pero creo que es algo normal porque durante los diez o quince primeros minutos no sabes muy bien hacia dónde te diriges. De repente, te encuentras una pendiente o un obstáculo y tu pie se dirige directamente hacia el pedal del freno. Pero después es muy fácil, solo hay que confiar en la máquina, algo a lo que no estamos acostumbrados. La idea es fantástica: el hecho de poder realizar viajes muy largos, de forma segura y que alguien conduzca por ti. O poder ser más libre, contestar tus e-mails mientras estás en un atasco…

¿Cuánto crees que va a tardar en llegar al gran público?

Hay factores que influyen en términos de producción. PSA está desarrollando su tecnología de forma que, para 2023, ya tendríamos coches totalmente autónomos. La cuestión es todo lo demás. Porque lo realmente beneficioso de los coches autónomos es la seguridad y eso depende de muchas otras cosas. En mi opinión, lo más peligroso es el entorno: otros coches, motos, bicis… Así que para 2023 nosotros estaremos preparados, pero ¿estará preparada nuestra sociedad? Personalmente, no estoy convencida, y creo que será más tarde. Porque las infraestructuras necesarias no estarán preparadas, al menos para los autónomos nivel 5.

Una pregunta que me hago es, teniendo en cuenta que la tecnología necesaria para un vehículo autónomo de nivel 5 es muy cara, ¿será accesible para todos o solo para los coches premium? Es un poco como los eléctricos, todo el mundo quiere que se generalicen, pero hace falta que haya una infraestructura necesaria para que esto se pueda generalizar y hace falta una gran inversión económica. Actualmente los eléctricos pueden suponer un 1% del mercado y se busca que esta cifra crezca hasta el 5% o el 10%… pero no tenemos la infraestructura necesaria para darles soporte.

Linda Jackson

Cuando hablas del año 2023, ¿te refieres a Citroën o a todas las marcas de PSA?

Va a empezar lógicamente con DS, con los modelos premium, pero toda la tecnología estará disponible para las cuatro marcas. Aunque dependerá mucho de cuál sea el momento más adecuado porque, como he dicho antes, integran una gran cantidad de alta tecnología y esta es, además, muy cara.

¿Cuándo será todo el parque automovilístico eléctrico?

En 2023, el 80% de los modelos de PSA tendrán una versión eléctrica. Y para el año 2025, el 100% tendrán una versión eléctrica. Es decir, muy pronto. Ese es nuestro objetivo.

¿Cuál son los planes de PSA para sus fábricas españolas?

Si nos fijamos, ahora mismo hay tres modelos fabricándose en España: el C3 Aircross, el Berlingo y el C4 Cactus, así que es parte de la respuesta. El nuevo C4 Cactus, la evolución, se fabricará en Madrid. El nuevo Berlingo en Vigo y el C3 Aircross continuará en Zaragoza. Y estoy segura de que en el futuro habrá nuevos vehículos. Para nosotros los planes siguen adelante en España y estoy muy feliz por ello. A la hora de decidir dónde se produce un coche son fundamentales diversos factores, como la productividad y la eficiencia, y las fábricas españolas cumplen a la perfección con estas dos premisas.