Nuevo Citroën ë-Jumpy 2021: la versión más ecológica y con la que nos tendrás problema para moverte por ciudad

31 Nuevo Citroën ë-Jumpy 2021: la versión más ecológica y con la que nos tendrás problema para moverte por ciudad
Fotos: Citroën ë-Jumpy
Pablo García
Pablo García

Citroën pone a la venta el ë-Jumpy, su primer comercial de tamaño medio 100% eléctrico. Además, dada su autonomía de hasta 330 kilómetros, su uso no se limita sólo a recorridos puramente urbanos.


Citroën se suma al carro de los vehículos comerciales 100 % eléctricos con el ë-Jumpy. Una excelente opción para los profesionales que se mueven habitualmente por ciudades con restricciones al tráfico o donde se den habitualmente escenarios por alta contaminación, pues cuenta con la etiqueta 0 de la DGT. Esto no sólo permite circular libremente por cualquier zona, o en cualquiera de los escenarios por alta contaminación, sino aparcar en la zona SER de manera gratuita y sin límite de tiempo. Además, no nos tenemos que olvidar del económico coste por kilómetro o del mantenimiento (más barato que en su homólogo con motor diésel).

El ë-Jumpy dispone de un motor eléctrico con 136 CV. Este se alimenta por una batería que puede tener dos capacidades: 50 kWh con una autonomía total de hasta 230 kilómetros o 75 kWh con hasta 330 kilómetros. El nuevo ë-Jumpy está disponible con tres versiones (Furgón, Doble Cabina y Transporte de Pasajeros) y tres tamaños de carrocería (XS de 4,60 m, M de 4,95 m y XL con 5,30 m), por lo que puede transportar hasta 1.275 kg y disponer del mismo espacio de carga que las variantes diésel, ya que la batería no roba nada de espacio situándose en la plataforma, ubicada entre los dos ejes.

¿Cómo es el interior del Citroën e-Jumpy?

Interior del Citroën Jumpy eléctrico

El interior es muy similar al de los Jumpy con motor de combustión. En lugar del cuentarrevoluciones hay un display para ver cómo funciona el sistema eléctrico, y el mando del cambio da paso a una palanca selectora. El botón del freno de mano eléctrico se queda a la derecha del asiento del conductor. Además, en el sistema multimedia encontramos una tecla con forma de rayo para entrar al menú del sistema eléctrico para por ejemplo programar las cargas o saber los consumos.

Con autonomía suficiente para despreocuparse

El Citroën ë-Jumpy está pensado principalmente para recorridos urbanos y alrededores. Por prestaciones también se defiende muy bien en carretera, pero ahí resulta menos interesante que un Jumpy diésel, ya que pese a contar con una batería de 75 kWh puede recorrer unos 270 kilómetros reales (330 km según la homologación), si viajamos con ella, tendremos que tener muy en cuenta la velocidad a la que los hacemos y los tiempos de carga.

  • Carga doméstica de 0 al 100%: batería de 50 kWh 31 horas / batería de 75 kWh 47 horas
  • Punto de recarga de 7,4 kW de 0 al 100%: batería de 50 kWh 7 horas 30 minutos / batería de 75 kWh 11 horas 20 minutos
  • Punto de recarga 11 kW de 0 al 100%: batería de 50 kWh 5 horas / batería de 75 kWh 7 horas 30 minutos
  • Punto de carga rápida 100 kW: batería de 50 kWh 30 minutos / batería de 75 kWh 45 minutos

Citroën Jumpy eléctrica trasera

Su motor desarrolla 136 CV y 260 Nm, por lo que se mueve con mucha soltura incluso cargado. Por último, el tarado de las suspensiones es muy acertado: es bastante cómodo y, a la vez, contiene muy bien los movimientos de la carrocería. Los frenos aguantan bien el aumento de peso y cuentan con un modo de frenada regenerativa que se puede activar desde un botón ubicado en el selector del cambio. Por último, destacar que el precio del nuevo Citroën ë-Jumpy arranca en 34.100 euros.