Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

quepasasiconducessincarnet
Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet
Autofacil
Autofacil
Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias de conducir sin carnet.


Nuestro lector Nicolás Mouriz, nos hace una puntualización en relación al artículo «Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet», ya que considera importante matizar y ampliar la información que ofrecemos al respecto. Nicolás nos apunta que cuando un conductor pierde la vigencia de su permiso de conducción por haber perdido todos sus puntos, efectivamente -y tal como explicáis- recibirá en su domicilio una notificación de ‘pérdida de vigencia’.

Sobre este tema, y en 2013, la DGT remitió una instrucción, concretamente la 13/S-131, en la que indica que, a partir de la recepción de la notificación, el conductor tiene un periodo de un mes para poder interponer un recurso contra esa decisión. Por lo tanto, y esta situación, pueden darse dos casos:

1.- El conductor decide no interponer ningún recurso. Entonces, y desde el momento que reciba dicha notificación, ya no podrá conducir legalmente. Lo que aclara la citada instrucción es que si conduce durante ese mes -que tiene para presentar el recurso-, podrá ser sancionado con 500 euros. Si pasado el citado periodo de un mes, dicho conductor fuera sorprendido conduciendo, entonces sí se le imputaría un delito contra la Seguridad Vial. Eso puede conllevar el pago de una multa diaria durante un plazo de 12 a 24 meses, la obligación de realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante de 31 a 90 días o, en el peor de los casos, una pena de prisión de 3 a 6 meses.

2.- Si el conductor decide interponer un recurso contra esta decisión: Aunque haya interpuesto un recurso, si hasta que la Administración le responda conduce sin puntos en su carnet, podrá ser multado con 500 euros. Ahora bien, cuando la Administración conteste a su recurso -y siempre que ratifique la pérdida de todos sus puntos-, si este automovilista es sorprendido al volante -antes de obtener su nuevo permiso-, será acusado de un delito contra la Seguridad Vial.

Desde Autofácil, agradecemos a nuestros lectores que nos hagan llegar sus opniones o amplíen nuestras informaciones.