Tras su presentación en el Salón de Frankfurt, Audi enseña una evolución más realista en Detroit de este deportivo eléctrico con carrocería de aluminio, que cuenta con unos propulsores eléctricos en el eje trasero que erogan 204 CV y un revolucionario sistema de transmisión del par motor.

Audi e-tron, el superdeportivo eléctrico

audi etron 02
Audi e-tron, el superdeportivo eléctrico
Autofacil
Autofacil


Audi E-Tron

Distribución del par motor torque vectoring
Este coupé biplaza, que mide 3,93 metros de largo, 1,78 metros de ancho y apenas 1,22 metros de alto, cuenta con una carrocería de aluminio que le permite pesar en báscula sólo 1.350 kg y unos potentes propulsores eléctricos, que son capaces de que este concept acelere de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, de 60 a 120 km/h en 5,1 segundos y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Los propulsores eléctricos situados en el eje trasero desarrollan una potencia conjunta de 204 CV y un elevado par motor de 2.650 Nm, que se distribuye entre las ruedas en función de la necesidad -el subviraje y el sobreviraje pueden compensarse no sólo mediante intervenciones individuales en los frenos, sino también por medio de un incremento de la potencia con una precisión de milisegundos-.

De esta forma proporciona una excelente tracción y precisión de marcha. Además, para asegurar un comportamiento y agilidad deportiva el e-tron cuenta con una corta batalla de 2,43 metros y a una repartición óptima de pesos 40:60 -las baterías de iones de litio, que pesan 399 kg están ubicadas detrás del habitáculo y delante del eje trasero, también se recargan en marcha-.

En cuanto a la autonomía, es de unos 250 kilómetros, el tiempo de carga de la batería es de unas 11 horas, aunque con corriente de alta tensión se reduce a unas dos horas.

Muchos gadgets
Entre los adelantos del e-tron hay que destacar la utilización de una bomba de calor para calentar el habitáculo y que cuenta con un innovador sistema de gestión térmica para controlar los motores, la electrónica y la batería. La bomba de calor que es conocida por su aplicación en los edificios y es un sistema combinado de potencia y calor altamente eficiente que permite calentar con un mínimo de suministro energético.

Línea coupé y faros inteligentes que modifican el frontal
La afilada línea de la carrocería, realizada en aluminio, está caracterizada por sus grandes entradas de aire que se abren según la demanda de refrigeración y pasos de rueda ensanchados con neumáticos de 19– y faros adaptive matrix beam con cubiertas de cristal transparente -todos los grupos ópticos cuentan con tecnología LED-.

Estos faros reconocen las condiciones climatológicas y adaptan la iluminación en caso de lluvia o niebla. Disponen de una cámara que detecta el tráfico que circula en sentido contrario, identifica las marcas de carril sobre el firme y puede medir las distancias de campo visual, por ejemplo, en caso de niebla. Por ejemplo, si algún vehículo viene en sentido contrario, la luz de carretera pasa a luz de cruce.

Además, el sistema de iluminación en curva tiene en cuenta los datos del navegador para iluminar las curvas incluso antes de que el coche entre en ellas.

La variabilidad de los faros queda patente también en el diseño. En función de la velocidad de marcha y las condiciones del entorno, los elementos LED cambian de aspecto y modifican con ello las características del frontal del vehículo.

Lo último en multimedia
En el interior, encontramos un volante achatado en su parte superior e inferior para dar una imagen más deportiva.y, en vez del clásico cuadro de mandos, una gran pantalla central fija táctil con funciones MMI integradas, que está inspirada en los teléfonos inteligentes (smartphones) modernos y que controla numerosas funciones del vehículo y posibilidades multimedia.

El conductor puede utilizar cualquier smartphone disponible en el mercado que disponga de la tecnología adecuada como teléfono de automóvil, base de datos de la agenda, navegador y reproductor de música y vídeo. Por ejemplo, puede introducir desde su vivienda una ruta, o regular el sistema de sonido según sus preferencias.

Además, este sistema permite por seguridad controlar su posición o saber en todo momento si están cerradas las puertas o las ventanas.