Más de 400 km de autonomía

Alto voltaje, el Audi e-tron Prototype en una jaula de Faraday

audi e tron03
Alto voltaje, el Audi e-tron Prototype en una jaula de Faraday
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Audi e-tron Prototype se mete en la jaula de Farady para simbolizar su capacidad de carga rápida a través de una enorme descarga eléctrica en forma de rayo. El modelo de serie será el primer coche que pueda recargarse con una potencia de hasta 150 kW.


Ya queda menos para la presentación oficial de la versión de producción del Audi e-tron Prototype. Este modelo completamente eléctrico está llamado a marcar un antés y un después para la firma de los cuatro aros, no solo porque será el primer vehículo de la marca de estas características, sino también porque empleará tecnología pionera en el sector de la automoción.

Y es que, este SUV de cero emisiones será el primer automóvil que se lanza al mercado que puede recargarse con una potencia de hasta 150 kW. Gracias a ello, será capaz de afrontar viajes de larga distancia, puesto que en menos de 30 minutos podrá estar listo para la siguiente etapa del recorrido, siempre y cuando se enchufe a una estación de recarga de alta potencia –high power charging (HPC)- que, si bien escasean, a finales de 2018 habrá cerca de 200 estaciones de este tipo en Europa. Los planes contemplan 400 estaciones en intervalos de 120 km a lo largo de las principales autopistas y rutas de transporte continentales para 2020.

Audi e-tron Prototype

La recarga rápida es posible por el avanzado sistema de gestión térmica de la batería de iones de litio. Su capacidad es de 95 kWh y está ubicada en el suelo del vehículo para garantizar que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. En condiciones reales, Audi asegura que esta batería proporciona más de 400 km de autonomía.

Un objetivo no tan lejano

La versión de producción del Audi e-tron Prototype será un duro rival para los Jaguar I-Pace y Tesla Model X, pero todavía quedan unos meses para conocer su aspecto definitivo y todos sus detalles. Para hacer más amena la espera, Audi ha metido este prototipo eléctrico en una jaula de Faraday.

Audi e-tron Prototype jaula de Faraday

Construida en 1958, la jaula de Farady del banco de pruebas de alto voltaje de la fábrica de Siemens, ubicada en Berlín, alberga un generador de tensión de impulsos del tamaño de una casa. Con el Audi e-tron Prototype situado justo en medio de la sala, los expertos dirigen una descarga eléctrica al automóvil como si estuviera capturando rayos de luz para utilizar su energía. Actualmente no es posible utilizar un rayo para recargar la batería de un coche eléctrico, pero es una manera de simbolizar la recarga rápida del SUV eléctrico.