Abarth celebra su 70 cumpleaños

abarth70
Abarth celebra su 70 cumpleaños
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Se cumplen siete décadas desde que Carlo Abarth fundara la marca Abarth & C., una las firmas italianas con mayor trayectoria en competiciones automovilísticas y una referencia en el segmento de los modelos deportivos.

El 31 de marzo de 1949, el italiano Carlo Abarth utilizó su apellido para fundar la marca del escorpión. Los primeros años, Abarth se dedicó a producir carrocerías para algunos chasis de otras marcas, como Ferrari, pero más tarde comenzó preparando coches de competición y modificando modelos de calle, principalmente para Fiat, aunque también para otros fabricantes de la talla de Simca y Porsche. En 1971, Abarth fue comprada por Fiat y se convirtió en la división de competición de la compañía transalpina, dando lugar a modelos como el Autobianchi A112 Abarth, el Fiat 131 Abarth e incluso los Seat 600 Abarth o Seat Fura Abarth.

Abarth 70 Aniversario

Tras varios años en segundo plano, Fiat recuperó el logotipo del escorpión a principios de los años 2000 para dar nombre al acabado más deportivo del Fiat Stilo. De esta forma, Abarth volvió al panorama internacional y en 2007 llegaron los Fiat Grande Punto Abarth de calle y competición -S2000-. Desde entonces, Abarth ha ganado protagonismo dentro del Grupo FCA y, a lo largo de los últimos años, hemos podido disfrutar de modelos tan divertidos y efectivos como el Abarth 500, el Abarth 595, el radical Abarth 695 Biposto o el Abarth 124 Spider, que también tiene una versión de rally que compite en la clase R-GT.

Celebración por todo lo alto

Abarth 70 aniversario logo

Para celebrar estos 70 años de historia, la firma italiana ha lanzado la gama 70th Anniversary de la que te hablamos hace unas semanas. Disponible en los Abarth 595 y Abarth 124 Spider, esta serie especial se diferencia por el logo con el nombre de esta edición y contarán con más equipamiento que el resto de versiones. En el caso del 595, se podrá escoger entre varios niveles de potencia -de 145 a 180 CV-, mientras que el 124 Spider solo estará disponible con el motor 1.4 MultiAir que desarrolla 170 CV y 250 Nm de par.

Abarth 70th anniversary

Las celebraciones continuaron en el último Salón del Automóvil de Ginebra con la presentación del nuevo 595 esseesse, también dotado con el logo de celebración de la edición 70th Anniversary, y del 124 Rally Tribute, una serie limitada de la que solo se producirán 124 unidades.